viernes, 19 de agosto de 2016

Los principios del entrenamiento deportivo



 Principio de la unidad funcional

 La consideración del organismo como un todo indisoluble va a ser un principio a tener en cuenta a la hora de realizar la planificación de las unidades de entrenamiento. En todas las sesiones de voleibol se deben plantear objetivos principales a trabajar, pero, a su vez, se van a conseguir unos objetivos secundarios que van producir mejoras en el deportista. Un ejemplo de esto, sería: en un remate en voleibol, no sólo participan los músculos que realizan la acción, sino que también interviene el sistema nervioso que trasmite los impulsos hacia la musculatura implicada, así como otros sistemas y aparatos fundamentales en cualquier acción motriz. Otro ejemplo de la importancia de este principio, sería el organizar la sesión de manera que los beneficios del trabajo de las distintas capacidades físicas básicas puedan redundar en el beneficio conjunto del deportista. Así, el entrenamiento de la velocidad en los deportes colectivos será antes del de fuerza y la resistencia posterior a la fuerza.


Principio multilateralidad

    El principio de multilateralidad va a ser básico en las primeras etapas de formación de los deportistas, ya que se debe partir de un proceso de entrenamiento dirigido e ir hacia un desarrollo integral del futuro deportista. Por tanto, es necesaria una formación permanente que evite una especialización prematura.


principio de especificidad 
El principio de especificidad dice que debemos entrenar las cualidades físicas en las condiciones concretas que nos demanda la competición. Es decir, hay que entrenar lo que se va a competir, o lo más semejante posible. Esto se fundamenta en el hecho biológico de que las adaptaciones se producen sobre los órganos y sistemas concretos que entrenamos, y no otros.

   Principio de sobrecarga
    El principio de aumento progresivo de la carga es muy importante tanto en los deportes individuales como en los deportes colectivos ya que es necesario aumentar la magnitud de la carga conforme el organismo se va adaptando a los distintos estímulos de entrenamiento que se le plantean. En cualquier deporte en el que la condición física sea una parte fundamental del mismo, se debe tener en cuenta este principio para producir mejoras en el rendimiento del deportista.


  Principio de la supercompensación
    El principio de supercompensación hace referencia a la adaptación que se produce en nuestro organismo como respuesta al entrenamiento. Este es un principio vital en los deportes colectivos ya que, como pasaba en el anterior, para conseguir cualquier mejora en la condición física de los deportistas es necesario tener muy en cuenta este principio. Rubio  considera que para que una carga de trabajo surta efecto se debe dejar el tiempo necesario para su recuperación, en caso contrario, si se aplica una carga cuando no se ha producido la supercompensación y esto se repite se puede llegar al sobreentrenamiento, a la fatiga.

Principio de los retornos en disminución
    El principio que vamos a comentar no tiene mucha aplicación en los deportes colectivos ya que el estancamiento de un deportista de manera individual no afecta en gran manera al equipo ya que, en el voleibol, los equipos están formados por un número amplio de jugadores, permitiendo al entrenador realizar los cambios oportunos y dar descanso a aquellos jugadores en proceso de estancamiento. Además, al ser los aspectos técnico-tácticos tan importantes en el voleibol como la condición física, no es muy habitual que se produzca este periodo de gran retroceso en el deportista. Por otro lado, también es importante destacar que en el voleibol, un gran retroceso en la forma física por razones de edad se va a compensar con las mejoras producidas a nivel técnico y táctico con el paso de los años.



 Principio de la recuperación
    Como hemos comentado en el principio de supercompensación, la recuperación del organismo es fundamental para un mejor rendimiento del deportista. Esta recuperación se va a realizar en las sesiones entre unas actividades y otras, en los microciclos con los descansos que habitualmente realiza los equipos los lunes o martes en función del día de competición del fin de semana y en los macrociclos con los descanso en periodos vacacionales y, sobre todo, los descanso tras finalizar la competición anual en el llamado periodo de transición donde se debe recuperar a organismo tanto físicamente como mentalmente. Esta recuperación en el periodo de transición se suele utilizar para realizar otras actividades deportivas y olvidar la competición de voleibol y también para la recuperación de problemas físicos que han acontecido durante la temporada.


Principio de la individualidad
    A la hora de planificar el entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, es importante considerar a cada uno de los deportistas de manera individual. Según Ozolin , el principio de individualización exige que los objetivos y los ejercicios físicos, su forma, su carácter, intensidad y duración, los métodos de realización y muchos otros aspectos de la preparación que debe realizar el deportista, se deben seleccionar en correspondencia con el sexo y la edad de los practicantes, del nivel de sus posibilidades funcionales, en la preparación deportiva y su estado de salud, teniendo en cuenta sus peculiaridades del carácter, las cualidades psíquicas, etc.


Principio de la continuidad
    El principio de la continuidad es de gran aplicación en los deportes colectivos, ya que plantea la sucesión regular de las unidades de entrenamiento. Para que se produzcan adaptaciones en el organismo es necesario que las sesiones de entrenamiento no estén muy distantes entre sí, de lo contrario las adaptaciones no se producirán o tardarán mucho más en producirse.


  Principio de la progresión
    El principio del aumento progresivo de la carga de entrenamiento o principio de la gradualidad es fundamental en el entrenamiento de los deportes colectivos, ya que es necesario tener en cuenta: el aumento del volumen y la intensidad de los ejercicios de entrenamiento realizados, el aumento de la complejidad de los movimientos y el incremento en el nivel de tensión psíquica, a la hora de planificar los microciclos, mesociclos y macrociclos de entrenamiento deportivo.


 Principio de la participación activa y consciente en el entrenamiento
    El principio de lo consciente es muy importante tanto en los deportes colectivos como en los individuales, pero, donde más importancia tiene es en el ámbito educativo, ya que en el deporte escolar es importante que los niños conozcan porque actúan y para qué actúan. El feedback o conocimiento de los resultados es necesario durante el aprendizaje, pero también durante los entrenamientos. Si el deportista no compara los resultados de su actividad con sus propias sensaciones, no podrá saber cuales son sus errores y, por lo tanto, no logrará perfeccionar sus gestos técnicos.

 Principio de la transferencia
    El principio de transferencia adquiere una gran relevancia en los deportes colectivos ya que la gran variedad de gestos técnicos que comprenden los distintos deportes hacen necesarios un trabajo gradual que permita transferencias positivas entre unos elementos técnicos y otros. Un ejemplo de esto, sería el trabajo que se hace en las distintas etapas de iniciación en voleibol, comenzando con toda una serie de juegos que van introduciendo al niño en patrones de movimiento altamente transferibles a los gestos técnicos básicos del voleibol. Para ello, se realiza una modificación extrema del deporte del voleibol para convertirlo en un juego que permita al niño familiarizarse con estructuras de movimiento que serán pilares básicos para su formación posterior. Posteriormente, se va a establecer un trabajo de iniciación bajo la búsqueda de situaciones jugadas que se ajusten más directamente a los modelos de ejecución técnica, básicos para el desarrollo del juego del voleibol. Dichos gestos técnicos básicos serán los pases, recepciones y el saque como elemento de puesta en marcha el juego. Se buscará que el escolar comience a efectuar los contactos con el balón de forma correcta. Para terminar esta fase de iniciación, se estabilizará la ejecución técnica de los gestos esenciales que dan base al desarrollo del juego del voleibol. Cada vez se produce un acercamiento mayor a la dinámica real de juego, y se establece un mayor tiempo destinado para el aprendizaje técnico directivo, ausente de juego. Por tanto, la tendencia de intervención se decanta hacia un incremento importante del trabajo técnico que consolide el propio juego.

Principio de la periodización
    El principio de periodización adquiere una enorme importancia en cualquier tipo de deporte y en cualquier etapa del aprendizaje, ya que, lo llamemos programación, planificación o cualquier otro tipo de definición, al final tiene un mismo objetivo que es la organización adecuada del entrenamiento para garantizar un aumento favorable del rendimiento.

 Principio de la accesibilidad
    El principio de adaptación de la carga a las capacidades del deportista va a tener mayor importancia en el deporte de iniciación que en el profesional, y más en los deportes individuales que en los colectivos, ya que aquí es más complicado conocer la magnitud ideal de la carga para todo el grupo. Además, en los deportes colectivos de alto rendimiento, la exigencia va a estar siempre por encima de la magnitud ideal, ya que se pretende una mejora constante en el rendimiento de los deportistas y más concretamente, en los resultados del equipo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario